domingo, 10 de noviembre de 2013

Se regalan tabletas a niños en Colombia. Adorno, encarte o algo útil?

De un tiempo para acá se oyen y leen iniciativas para entregar tabletas a niños de escasos recursos, de poblaciones lejanas a las ciudades y en algunos casos, de zonas rurales. Sabrán los gobernadores y alcaldes si estos niños habrán tenido algún contacto previo con un dispositivo de estos? o al menos con un PC?

El artículo del MinTic lo pueden encontrar aquí

La intención de llevar la tecnología a los niños es buena, pero debe existir un programa, un plan integral que permita una mejor apropiación de los proyectos. El resultado exitoso del proyecto no será el haber entregado una cantidad de dispositivos, el resultado lo dará el cambio -cuantificable- que se dio sobre los beneficiarios. 

No es necesario que se contraten expertos en manejo de PC's o tablets, no se necesita invertir mucho para enseñar, solo se necesita internet y enseñarle a la gente como buscar la información. Si queremos jugar: Buscar "como jugar en una tableta". Si lo que queremos es leer: "como leer en una tableta" y así sucesivamente. 

Espero que alguien haya pensado también en esto,o quizás este post le sirva de punto de partida para darse una idea de como complementar el proyecto de tabletas. La tecnología la podemos llevar a todos, pero la manera en que lo haremos deberá ser pensada en quienes se beneficien mas nó en quienes impulsan. 

Turismo en Cundinamarca

Me permito compartir en este espacio una pregunta que encontré en un foro y a la cual quisiera dar mi opinión.  La Pregunta es: que se va a hacer para que el turismo en el Departamento de Cundinamarca aumente?

Hay regiones que ya tienen unos atractivos turísticos consolidados y reconocidos. Sin embargo existen regiones marginadas que no han podido consolidarse como destino (por ejemplo la región del Guavio de donde soy oriundo). Es una falencia que tiene la Gobernacion y las Alcaldías por cuando los municipios de Cundinamarca están a menos de 3 o 4 horas de la capital nacional. Con aproximadamente 8millones de habitantes en la capital, es increible que no se aproveche este mercado para generar una oferta turística por parte de las regiones. Es cierto que los particulares pueden generar el turismo, pero las instituciones gubernamentales tienen el deber de liderar este tipo de políticas.
Las cajas de compensación deberían tener mas centros vacaciones e iniciar proyectos en otras regiones donde aún no hay consolidación del turismo.
Algunos alcaldes pensarán que la minería es la salvación y solo esperan que las empresas de este tipo lleguen a sus despachos y así salir airosos diciendo que consiguieron bienestar para sus municipios.
Por último, sería bueno que se iniciara con un registro que permita tener información sobre ocupación hotelera y cantidad de visitantes en los eventos y sitios turísticos donde a la fecha no se hacen. Esto permitirá reorientar los esfuerzos con miras a fortalecer las políticas de turismo.
Gracias.