sábado, 12 de julio de 2014

An encounter with the Amazonas, first date!


Vista desde el mirador de Puerto Nariño, Amazonas - Colombia
Puerto Nariño, Amazonas - Colombia


For me and the majority of the people, the only contact we've had with the jungle has been through the web, some videos or documentaries on famous channels. Since I was a child, I've heard about the jungle, about the animals that live there and the native people.


What is really amazing is the fact that with the technology we have today, the only alternative to feel the power of the jungle, is to live the moment yourself. 

This year, I had the opportunity to visit the Amazonas. Going there is definitely one of the most incredible experiences I ever have had.

Now about those experiences... Since the first time you get in touch in the jungle you can feel the change. The jungle has the power to show you how the elements of the nature interact each other to share their components and live in armony. A sample of this are the rivers, specially the Amazon river. I think that the river has a kind of magic that creates an special effect on our senses. It's an opportunity that everyone deserve to live



One moment that every person should live is to see and feel a day with rain. There is a communion between the air, the clouds, the water, the river, the earth and the animals.

Everything around you is peaceful. You can stay close to a tree, or traveling on the river or stay indoors. No matter where you are, you have the opportunity to breath and live this moment.



The jungle has that esence that show us that there are things that are more important than the stressful things than happen during our days in the city.

While traveling in the Amazonas, you can share some moments with the native people, they are very kind and the children show up very happy every time they see a foreigner.



Although human beings have had an impact on almost all kind of enviroments, the jungle is perhaps one of the latest ecosystems that we can enjoy on the most clean and conserve manner. 

Finally, I would like to go back to the Amazonas and I know I will do it. It's a place where we can stay far from the noise, from the problems, from the stress. It's not the typical place to go to drink and enjoy parties...



...the Amazonas It's the right place to understand what is the role that we have as human into the environment, It's the right place to feel peacefulness and get inspired to live in armony, It's what a paradise means.


Special thanks to Chloe H. by the review of my post.

lunes, 20 de enero de 2014

Los juegos de tablero: un buen hobby para practicar inglés

Con frecuencia escuchamos o buscamos tips acerca de cómo aprender o practicar inglés. Nos dicen que ver películas sin subtítulos, leer libros, cursos presenciales, virtuales o incluso salidas grupales con extranjeros.

Sin embargo, pocos mencionan a los juegos de mesa. Con la creciente demanda de interés por este tipo de hobby es sin duda una buena alternativa para practicar inglés. Aprender un idioma requiere interés y el involucrar dicho idioma dentro de nuestras actividades cotidianas; al contar con un hobby como los juegos de mesa contaremos no sólo con el interés de jugar sino que también estaremos aprendiendo y practicando inglés.

 Image Source: http://www.liberatemedia.com/blog/social-media-board-games/

El juego, las reglas, los foros en Internet y la mayoría de soporte la encontraremos en inglés. Todo esto se convierte en un gran material para aprender inglés. Lo ideal sería empezar por juegos que no demanden tanta lectura o nivel de inglés y veremos que poco a poco tanto nuestras habilidades con el juego como con el idioma irán mejorando. 

En mi opinión, recomiendo Catán, Carcassonne, Munchkin y King of Tokio

Busquen en sus ciudades grupos en redes sociales o tiendas donde puedan conseguir estos juegos. Aprovechen para compartir con amigos, distraerse un poco y de paso practicar inglés

domingo, 10 de noviembre de 2013

Se regalan tabletas a niños en Colombia. Adorno, encarte o algo útil?

De un tiempo para acá se oyen y leen iniciativas para entregar tabletas a niños de escasos recursos, de poblaciones lejanas a las ciudades y en algunos casos, de zonas rurales. Sabrán los gobernadores y alcaldes si estos niños habrán tenido algún contacto previo con un dispositivo de estos? o al menos con un PC?

El artículo del MinTic lo pueden encontrar aquí

La intención de llevar la tecnología a los niños es buena, pero debe existir un programa, un plan integral que permita una mejor apropiación de los proyectos. El resultado exitoso del proyecto no será el haber entregado una cantidad de dispositivos, el resultado lo dará el cambio -cuantificable- que se dio sobre los beneficiarios. 

No es necesario que se contraten expertos en manejo de PC's o tablets, no se necesita invertir mucho para enseñar, solo se necesita internet y enseñarle a la gente como buscar la información. Si queremos jugar: Buscar "como jugar en una tableta". Si lo que queremos es leer: "como leer en una tableta" y así sucesivamente. 

Espero que alguien haya pensado también en esto,o quizás este post le sirva de punto de partida para darse una idea de como complementar el proyecto de tabletas. La tecnología la podemos llevar a todos, pero la manera en que lo haremos deberá ser pensada en quienes se beneficien mas nó en quienes impulsan. 

Turismo en Cundinamarca

Me permito compartir en este espacio una pregunta que encontré en un foro y a la cual quisiera dar mi opinión.  La Pregunta es: que se va a hacer para que el turismo en el Departamento de Cundinamarca aumente?

Hay regiones que ya tienen unos atractivos turísticos consolidados y reconocidos. Sin embargo existen regiones marginadas que no han podido consolidarse como destino (por ejemplo la región del Guavio de donde soy oriundo). Es una falencia que tiene la Gobernacion y las Alcaldías por cuando los municipios de Cundinamarca están a menos de 3 o 4 horas de la capital nacional. Con aproximadamente 8millones de habitantes en la capital, es increible que no se aproveche este mercado para generar una oferta turística por parte de las regiones. Es cierto que los particulares pueden generar el turismo, pero las instituciones gubernamentales tienen el deber de liderar este tipo de políticas.
Las cajas de compensación deberían tener mas centros vacaciones e iniciar proyectos en otras regiones donde aún no hay consolidación del turismo.
Algunos alcaldes pensarán que la minería es la salvación y solo esperan que las empresas de este tipo lleguen a sus despachos y así salir airosos diciendo que consiguieron bienestar para sus municipios.
Por último, sería bueno que se iniciara con un registro que permita tener información sobre ocupación hotelera y cantidad de visitantes en los eventos y sitios turísticos donde a la fecha no se hacen. Esto permitirá reorientar los esfuerzos con miras a fortalecer las políticas de turismo.
Gracias.

jueves, 18 de julio de 2013

En Colombia, ni en el deporte nos entendemos!!!

Tener que esconder la camiseta que a uno le gusta, o no poder llevarla, o ser maltratado verbalmente en un espacio que se espera ir en familia, compartir y disfrutar.... bienvenidos a Colombia. 

Donde si usted es de derecha es Uribista, si es de Izquierda es paraco, si es progresista es un improvisador, si es de pueblo es ignorante, si no viste bien es un ladrón, si apoya el gobierno es un sapo, si esta en contra es un socialista o un bolivariano. Y para colmo de males (q es absurdo), también estamos metidos en el deporte, donde si tenemos un equipo al cual apoyamos entonces para muchos somos unos ##%&*. Así es Colombia, que lejos estamos de vivir en sociedad si no logramos ni siquiera tolerar una diferencia en el deporte. Tanto criticar las guerrillas, los paras, las bacrim , el gobierno y demás. No estaría tan mal el país si nosotros como personas nos diéramos cuenta de lo que representamos en una sociedad y lo que se haría si fuéramos mas tolerantes. El país no lo hace el gobierno ni los políticos, lo construye la sociedad.
Parece que no somos país, somos un pedazo de tierra donde nos metemos a pelear unos con otros a diario. Cavamos el hueco donde seremos enterrados. La respuesta es Colombia!

martes, 23 de abril de 2013

De ciudad no, de pueblo!

Y sólo en aquél momento cuando se llego el tiempo de ir a la universidad, los pensamientos iban y venían alrededor de una cosa en particular... tendré que ir a la ciudad!
Dejaré una tierra que me vio crecer por casi 17 años, dejaré el pueblo donde estaban los amigos, la familia, los recuerdos, la historia de mi vida. No se pensaba que era una oportunidad de volver a empezar, se pensaba mas bien en un dejar atrás todo. 
Llegaron entonces los primeros días en la ciudad y las diferencias entre las costumbres citadinas y las de pueblo se notaban dentro de los espacios donde se compartía con los demás. Quizás muchos se vieron afectados por ofensas, rechazos o burlas, así pudo haber sido y así puede que suceda aún. 

Pero porqué agachar la cabeza cuando a uno le dicen pueblerino? En nada debería uno sentirse avergonzado, si algo hizo que la oportunidad de llegar a una universidad para seguir aprendiendo se hiciera realidad, lo fue la vida en el pueblo. El esfuerzo de toda una comunidad por ver que sus hijos, los hijos del pueblo, los hijos de la tierrita conquistaran el camino para ir a la ciudad y estudiar. 

Nací y viví muchos años en un pueblo. Vivo agradecido y orgulloso con lo que allí viví  como me formaron, las amistades que hice y los recuerdos que tengo. Me preguntan siempre donde vivo, pero les digo: vivo en la capital, pero no soy de allá, soy de un pueblo a 2 horas de allá que se llama Gachetá. 

Hoy estoy lejos de mi tierra pero en su mes de cumpleaños quería hacerle un reconocimiento a ella.


Imagen tomada de:  http://www.geolocation.ws/v/P/28726738/gachet-cundinamarca/en