De un tiempo para acá se oyen y leen iniciativas para entregar tabletas a niños de escasos recursos, de poblaciones lejanas a las ciudades y en algunos casos, de zonas rurales. Sabrán los gobernadores y alcaldes si estos niños habrán tenido algún contacto previo con un dispositivo de estos? o al menos con un PC?
La intención de llevar la tecnología a los niños es buena, pero debe existir un programa, un plan integral que permita una mejor apropiación de los proyectos. El resultado exitoso del proyecto no será el haber entregado una cantidad de dispositivos, el resultado lo dará el cambio -cuantificable- que se dio sobre los beneficiarios.
No es necesario que se contraten expertos en manejo de PC's o tablets, no se necesita invertir mucho para enseñar, solo se necesita internet y enseñarle a la gente como buscar la información. Si queremos jugar: Buscar "como jugar en una tableta". Si lo que queremos es leer: "como leer en una tableta" y así sucesivamente.
Espero que alguien haya pensado también en esto,o quizás este post le sirva de punto de partida para darse una idea de como complementar el proyecto de tabletas. La tecnología la podemos llevar a todos, pero la manera en que lo haremos deberá ser pensada en quienes se beneficien mas nó en quienes impulsan.
